top of page

¿Por qué algunos de los más influyentes siempre visten igual?


Carlos Espinosa El líder va en bicicleta

Cada vez es más frecuente encontrar ejemplos de celebridades, millonarios y líderes de opinión que tienden a aparecer en público siempre con la misma vestimenta. En un mundo donde la moda evoluciona constantemente y tiene un gran peso específico en el ámbito cultural, esta tendencia hacia una forma de vestir minimalista forma parte de las señas de identidad de algunos personajes públicos de gran trascendencia social.

Steve Jobs era conocido por vestir siempre suéter negro de manga larga con cuello de tortuga, pantalones vaqueros y zapatillas deportivas blancas. El fundador de Apple explicaba que tener un atuendo característico le simplificaba el proceso de toma de decisiones sobre qué vestir cada día y también lo ayudó a crear un sello personal, algo que lo distinguiera del resto.

Carlos Espinosa El líder va en bicicleta

En esta línea de actuación se manifiesta el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien suele aparecer vestido con una camiseta color gris y un pantalón jeans azul. "Realmente quiero simplificar mi vida de manera que tenga que tomar el menor número de decisiones posibles en todo menos en la manera de servir a esta comunidad", dijo Zuckerberg, al mismo tiempo que aclaró que tiene "varias camisetas" del mismo color.

Esta imagen se corresponde con el armario del actual CEO de Facebook, quien la compartió en Twitter ante su regreso a las oficinas de la compañía en Menlo Park, California, después de dos meses de permiso por paternidad, planteando que antes de partir a su oficina, la primera decisión importante que tuvo que tomar fue ¿qué ropa ponerse?.

En tono sarcástico, Zuck mostró a todos su amplia variedad de camisetas y sudaderas del mismo color.

Estos planteamientos podrían resultar extravagantes o hasta poco creíbles, pero existen bases psicológicas que demuestran que tienen gran importancia en la vida cotidiana, como lo confirma las investigaciones de Roy F. Baumeister, psicólogo social que retomó una idea de Freud y aportó un nuevo concepto llamado 'la fatiga de decisión'

Es sabido que personalidades tan relevantes como el expresidente de Estados Unidos, Barak Obama o el director de cine Christopher Nolan han manifestado que en algún momento han puesto en práctica el denominado "proyecto 333", experimento que consiste en utilizar durante un periodo de 3 meses únicamente 33 prendas de vestir, con el fin de centrar su tiempo y energía en la toma de decisiones más relevantes y disminuir sus niveles de estrés.

Post destacados
Posts recientes
bottom of page