top of page

La estrategia creativa de Walt Disney


El lider va en bicicleta

Si pensamos en Creatividad, inmediatamente nos viene a la cabeza la figura de Walt Disney como un buen ejemplo. El método que utilizaba para generar ideas y convertir sus proyectos en realidad perdura en el tiempo y puede ser un buen sistema para incorporar al conjunto de habilidades de rueda delantera (RD) de esa bicicleta imaginaria que nos lleva directo hacia la consecución de nuestros objetivos.

Disney articulaba el proceso creativo en base a tres fases claramente diferenciadas entre sí:

1.- SOÑADOR (Accede): Es la fase de los sueños, donde hay que dejar volar la mente y la imaginación en la dirección que quiera tomar. No hay límites, hay que generar ideas sin restricciones, imágenes, textos, sonidos... todo es válido y debe ser anotado, registrado para tener constancia de todas y cada una de las alternativas que han ido apareciendo.

Cuentan que para trabajar esta fase del proceso, Walt Disney se reunía con su equipo en una sala diáfana muy iluminada donde nada pudiera distraer a las personas en el proceso de generación

de ideas.

El lider va en bicicleta

2.- REALISTA (Organiza): Ahora hay que hacer realidad el sueño. Hay que evaluar las ideas y pensar cómo se pueden llevar a la práctica. Es momento de seleccionar las alternativas que puedan ser más prometedoras utilizando criterios objetivos que puedan hacerlas viables.

La sala de reunión para trabajar esta fase se corresponde con un despacho más convencional que nos haga poner los pies en la tierra y que se corresponda con el entorno físico habitual.

3.- CRÍTICO (Evalúa): Es momento de analizar qué falta para hacer real las ideas seleccionadas en la fase anterior. También es el momento de la planificación para anticiparse a posibles situaciones que pongan en peligro la viabilidad del proyecto.

La sala de reunión elegida ahora es confortable, un lugar donde se pueda estar cómodo y se perciban sensaciones positivas.

El lider va en bicicleta

Post destacados
Posts recientes
bottom of page