top of page

La Gestión por Compromiso

El lider va en bicicleta

“El líder empresarial de nuestros días tiene que dirigir no sólo las finanzas, la producción, la tecnología…, sino también a las personas. El líder puede crear un entorno seguro de trabajo que propicie la flexibilidad y la innovación, definiendo objetivos y estrategias claras, comunicándolas a sus colaboradores y enseñándoles a asumir responsabilidades para alcanzar objetivos. Así, el nuevo líder es un escuchador, comunicador y formador (maestro), una persona emocionalmente expresiva e inspiradora que debe saber crear la atmósfera adecuada de trabajo para incrementar el grado de compromiso."

Jan Calzon “El momento de la verdad."

Según un estudio realizado recientemente por “Opinión Research Corporation" (ORC), en donde se analizaban las actitudes de 250.000 empleados hacia sus empresas, se ha comprobado que las opiniones favorables han ba­jado en un 15% desde finales de los años 90.

La encuesta demuestra que la causa de insatisfacción no tiene por que ser el trabajo en sí mismo. Casi nueve de cada diez mandos y tres de cada cuatro profesionales dicen que les gusta el tra­bajo que realizan.

Así Brian Morgan, vicepresidente de ORC, establece que “hemos podido comprobar que la principal causa de insatisfacción es el ambiente de trabajo – la forma en que se hace que se sientan los trabajadores- más que el trabajo en sí mismo”. La mitad de los encuestados, en todos los grupos, tenían la impresión de que nadie les hacía caso du­rante su trabajo. Casi la mitad opinaban que su labor no estaba suficientemente valorada y que no reci­bían el respeto que merecían.

Esto pone de relieve la necesidad de asumir la responsabili­dad de ejercer una dirección eficaz, donde la moti­vación es un factor de primer orden para el ren­dimiento óptimo de los equipos de trabajo y para hacer aflorar los niveles de compromiso necesarios para poder ser más competitivos.

EL COMPROMISO ES:

La palabra compromiso es sinónimo de acuerdo y de pacto. Supone llevar a cabo una acción o una actividad a través de un comportamiento específico.

EL COMPROMISO SUPONE:

  • Poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado y nuestra conciencia ha aceptado.

  • Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprender a su círculo de influencia

  • El verdadero compromiso nace desde nuestro interior y tiene como fundamento el conocimiento y la reflexión.

  • Debemos de tener muy claro que el compromiso no es real cuando surge de la obligación y la ignorancia.

  • La persona comprometida es generosa y va más allá de lo que supone el deber contraído. Está satisfecha con lo que hace hasta el punto de no ver el compromiso como una carga, si no como una fuente de satisfacción.

COMPROMISO Y RESULTADOS:

Corporate Executive Board realizó un extraordinario estudio en 2014 en 59 compañías de 14 sectores de actividad y de 30 países en donde midió el impacto del compromiso respecto al rendimiento y la rotación. Y las conclusiones son sorprendentes:

“Las personas altamente comprometidas se esfuerzan un 57% más,

consiguen un 20% más de resultados y son un 87% menos

propensos a dejar la compañía,

en relación a empleados de menores niveles de compromiso.”

Post destacados
Posts recientes
bottom of page