top of page

La comunicación según Albert Mehrabian


Carlos Espinosa El líder va en bicicleta

Hace cuarenta años, el profesor Albert Mehrabian, de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), llevó a cabo un estudio sobre la relaciones entre lo que él denominó las tres "uves" de la comunicación: "lo Verbal" (las palabras que se pronuncian), "lo Vocal" (la manera en que esas palabras son pronunciadas: entonación, volumen, ritmo, etc.) y "lo Visual" (el aspecto y los gestos del emisor cuando habla). Publicó sus conclusiones en su obra Silent Messages ("Mensajes silenciosos").

Carlos Espinosa El líder va en bicicleta

La mayoría de las personas se centran en el elemento verbal y tratan a las palabras como si éstas fuesen la comunicación misma. En realidad, la investigación del Dr. Mehrabian demostró que la mayoría de nosotros no tenemos ni idea de cómo nuestros receptores toman sus decisiones con respecto a nuestra credibilidad. (El término "credibilidad" se emplea para describir nuestro grado de armonía y coherencia entre los tres elementos de la comunicación).

Échele un vistazo al gráfico que aparece más abajo, adivine cuáles podrían ser los porcentajes, y súmelos hasta llegar al 100%. Haga un intento sincero de calibrar la importancia que tiene cada elemento cara a la evaluación de su credibilidad que harán las personas con las que se comunica.

VERBAL(Las palabras que decimos)……………………………………… %

VOCAL(La manera en que son pronunciadas las palabras)…......... %

VISUAL(La comunicación no verbal)…………………………………….. %

________

COMUNICACIÓN PERCIBIDA: 100 %

El resultado que aportó Albert Mehrabian a la teoría de la comunicación en el siguiente enlace.

El análisis de los resultados de esta investigación requiere al menos tener en cuenta tres criterios básicos:

1.- Cada comportamiento no verbal está ineludiblemente asociado al conjunto de la comunicación de la persona. Incluso un solo gesto es interpretado en su conjunto, no como algo aislado por los protagonistas de la interacción.

2.- La interpretación de los elementos no verbales se debe hacer en cuanto a su congruencia con la comunicación verbal. Normalmente la intención emocional se deja traslucir por los elementos no verbales, e intuitivamente somos capaces de sentir la incongruencia entre estos y lo que verbalmente se nos dice. La comunicación no verbal necesita ser congruente con la comunicación verbal y viceversa, para que la comunicación total resulte comprensible y sincera.

3.- El último criterio de interpretación del sentido de la comunicación no verbal, es la necesidad de situar cada comportamiento no verbal en su contexto comunicacional.

Carlos Espinosa El líder va en bicicleta

Post destacados
Posts recientes
bottom of page